Normalmente nos referimos a Toastmasters como una organización educativa sin fines de lucro, sin embargo, muchos definen a Toastmasters como una empresa.

Si bien Toastmasters tiene la estructura de una empresa, se le considera una organización. La organización se define como un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas, se puede decir que es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Puede ser con fines solo de ayudar o contribuir con algo como son las organizaciones no gubernamentales (ONG), la ONU y la OEA, la OMC, etc., todas ellas sin fines de lucro, y donde las ganancias son sociales y académicas.

Por otra parte, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, la empresa siempre tiene fines lucrativos, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. Ejemplos hay muchos, Coca Cola, LG, Samsung, Danone, etc.

Definiciones de organización y empresa hay muchas, pero la diferencia entre ambas es clara: la empresa tiene fines de lucro y la organización NO tiene fines de lucro.

Espero que esta definición te ayude a estar aún más orgulloso de pertenecer a Toastmasters.

Octavio Novoa

Octavio Novoa, DTM.

PQD | Distrito 34
2016-2017.