Aunque frecuentemente he escuchado la aseveración de que "en Toastmasters no hay maestro", ese comentario, para muchos puede parecer ilógico. Si no hay maestro, ¿entonces como aprendo?

¿En Toastmasters no hay maestro?

Efectivamente, en Toastmasters no hay maestro, sin embargo, lo que sí hay es una metodología de origen constructivista que se conoce como "learning by doing", y que significa: "aprender haciendo". Esto puede definirse como lo contrario a los métodos de aprendizaje tradicionales, o de tipo conductual, donde primero se enseña la teoría seguido de la práctica, resultando primero la práctica y finalmente la teoría.

Basado en este método pedagógico, en Toastmasters se nos alienta continuamente a participar, siendo un ejemplo claro el manual de Liderazgo Competente, que consta de una serie de 10 proyectos encaminados a ir desarrollando nuestras habilidades de liderazgo. Es muy importante usar la “hoja de registro de finalización de proyectos” para llevar un seguimiento adecuado de los mismos y procurara que cada una de tus participaciones sea valorada y firmada por el vice-presidente educativo de tu club.

Considera que todas estas actividades finalmente te llevarán a desarrollar tus habilidades mientras aprendes…haciendo.

Octavio Novoa

Octavio Novoa, DTM.

PQD | Distrito 34
2016-2017.