Conocer la historia nos permite apreciar más el hoy y tener un mejor mañana.

Ralph C. Smedley nació el 22 de Febrero de 1878 en Waverly, Illinois, Estados Unidos, fundó Toastmasters International - TMI. El propósito de este artículo es compartir parte de la historia de TMI y de su fundador Ralph C. Smedley.

 

¿Qué representa la “C” en su nombre? En EE.UU. usan el apellido paterno al final y cuando indican el materno, lo colocan entre el nombre de pila y el apellido paterno, en ocasiones sólo usan la inicial; la inicial intermedia puede representar también un segundo nombre de pila, éste es el caso de Ralph y representa “Chestnut” su segundo nombre dado (como dicen en inglés) o de pila, su apellido materno es Rice.

 Árbol

Ralph es hijo de Thomas Braxton Smedley y de su segunda esposa Martha Ann Rice.

De joven y antes de ir a la universidad Ralph acostumbraba recorrer el campo enseñando a jóvenes.

 Ralph

Ralph se casó en octubre de 1904 con Frances Elizabeth Bass, y tuvieron a su única hija Elizabeth Bass Smedley conocida en TMI como Betty.

Elizabeth se casó con James West Stephenson, no tuvieron hijos.

La esposa de Ralph: Frances y su hija Elizabeth fueron dos mujeres que siempre lo apoyaron en su pasión por Toastmasters.

Conocer algo sobre el padre de Ralph también nos ayuda a saber un poco de las influencias de sus ancestros que le pueden definir. Por ejemplo su espíritu de servicio lo heredó de su padre Thomas Braxton Smedley quien nació en el condado de Menard, cerca de Tallula, Illinois, EE.UU... El barrio donde vivió se conoce como “La casa” de Abraham Lincoln, y en sus primeros años T.B. Smedley estuvo en contacto varias veces con el futuro emancipador de los esclavos en EE.UU... Hombre de naturaleza amable y generosa, hombre de honor, cuya palabra no requería de firma para hacerla valer. Le gustaba hacer el bien a otros en su estilo callado e inflexiblemente se oponía a hacer notar lo que había hecho. Fue próspero comerciante de abarrotes, miembro de la Iglesia Metodista Episcopal, de la orden masónica y del ejército de la República y participó en la guerra de sucesión, en la cual fue hecho prisionero durante varios años, situación que afectó gravemente su salud.

Muchos creíamos que Ralph era médico. Estudió en la Universidad Wessleyan en Illinois donde se recibió no de Médico, sino como Arquitecto en 1903.

Su primer trabajo fue como arquitecto en la “Young Men’s Christian Association” – YMCA en Peoria, Illinois, EE.UU... Luego se mudó varias veces, por su trabajo con la YMCA, primero a:

  1. Bloomington, Illinois en el otoño de 1904 donde fue empleado como Director Educativo de la YMCA. Pronto descubrió la necesidad que había de capacitación en oratoria y fundó un club; llamándolo Toastmasters, por sugerencia del entonces Secretario General de la "YMCA" George Sutton. En la YMCA había únicamente varones Donde los hombres se reunían como en un banquete, en el cual brindaban y presentaban discursos después de la cena, podían en un ambiente de aceptación y apoyo, practicar sus presentaciones. Ralph decía que “aprendemos mejor cuando estamos contentos”. La idea fue un éxito. Pero el club no pudo subsistir mucho, cuando Ralph cambio de ciudad al ser promovido en mayo de 1906 a:
  2. Freeport, Illinois como Secretario General de la YMCA, donde el 27 de marzo de 1907 organizó un club en el cual hombres de negocios y profesionistas insistieron que se les permitiera participar. El club era fuerte y popular pero sólo duró un año cuando Ralph cambio de residencia por su empleo en la YMCA a:
  3. Rock Island, Illinois, en 1910 organizó un club que pronto desapareció cuando cambio de nuevo de residencia, por la YMCA a:
  4. San José, California en septiembre de 1919, pronto tuvo un floreciente club, de nuevo el club duró poco cuando Ralph se cambió por la YMCA a:
  5. Santa Ana, California donde inició un nuevo club en 1922 el cual se formalizó el 22 de octubre de 1924 y que aún existe como el “Club #1”. Ralph adicionalmente a su trabajo de Secretario en la YMCA, era Secretario y Editor del Boletín del Club Rotario de Santa Ana.

En 1990 la sede de TMI cambio a Rancho Santa Margarita.

Muchos sabemos lo difícil que es lograr que un club perdure, Ralph lo vivió en cuatro ocasiones, hasta que a la quinta logro encontrar lo que quizá sea el secreto que permita la subsistencia de un club, la directiva y la estructura de apoyo, del Área, División y Distrito. El inicio de un club casi siempre depende de una “bujía”, pero necesita el compromiso y dedicación de un equipo que comparta la tarea y apoye al club; la directiva debe renovarse con periodicidad semestral o anual; primero para que no sea tan pesado para unas pocas personas y para darle la oportunidad a otros socios de utilizar su habilidad de comunicación y aprender o practicar las habilidades de liderazgo.

Smedley ayudó a formar otros clubes, siendo uno de ellos el de Anaheim, California conocido como el Club TM #2. TMI se extendió a Los Ángeles y Long Beach, California, y a otras ciudades del Sur de California. El 25 de octubre de 1928 obtuvo el derecho de “Copyright” de los manuales y del nombre de Toastmasters International. En 1930 un grupo de 30 clubes TM se organizaron como asociación. En 1932 cuando se empezó a organizar un club en British Columbia, Canadá, se registró a Toastmasters International, en el Estado de California, como una corporación no lucrativa (“Incorporated - Inc.”), para beneficio de sus socios.

La sede de TMI tuvo varios domicilios rentados, actualmente se encuentra en un inmueble propio en Rancho Santa Margarita, California, EE.UU.

Renunció a su trabajo de Secretario de la YMCA en 1941 cuando tenía 63 años, y permaneció de tiempo completo como Director Educativo de TMI por el resto de su vida.

Ralph recibió varios homenajes en vida. En 1950 uno de su “alma mater” por su servicio a la humanidad el grado honorario de Doctor en Letras Humanas por lo que correctamente se le refiere cómo “Doctor”.

En 1956 Toastmasters International le otorgó el título de Presidente Honorario y Miembro Vitalicio del Consejo.

Ralph cedió, a Toastmasters International, todos los derechos del club, incluyendo los de la propiedad de los trabajos, nombre, emblema, marca y símbolos de Toastmasters International.

Trabajó en Toastmasters International hasta su retiro a los 63 años y luego le dio sus servicios como voluntario hasta el verano de 1964, cuando enfermó y falleció el 11 de septiembre de 1965 a los 87 años de edad.

En noviembre de 2014 TMI cumple 90 años de existencia. Con la ayuda de miles de socios, ha beneficiado a más de 4 millones de personas, actualmente tiene más de 313 mil socios, con más de 14,650 clubes en 126 países. TMI se ha renovado y mejorado cuando se requiere y continúa haciéndolo, adaptándose y adecuándose al dinámico cambio del mundo, de la tecnología y de la humanidad.

TMI continúa forjando líderes para lograr un mejor mundo.

Carlos Serrano

Carlos Serrano Cuéllar, DTM

Traducción y recopilación
Distrito 34.

Información tomada de:

  • La página WWW de TMI
  • La página www del Distrito 59: http://www.district59.org/wp-content/uploads/2014/07/Biography-ralph-smedley_01.pdf Bloomington, Illinois.
  • Periódico “Pantagraph” de Illinois: Información de los Censos de EE.UU. de: 1870, 1880 y 1890
  • Del libro “Story of Toastmasters” de Ralph C. Smedley
  • De la página www de: rootsweb.ancestry.com
  • Del archivo del “Riverside National Cementery” y
  • De la revista “The Toastmaster” de enero de 1995.