El programa de liderazgo de alto desempeño (High Performance Leadership o HPL) es un programa que nos ofrece Toastmasters International para el desarrollo de habilidades de liderazgo en la gestión de proyectos. Los resultados de este programa nos ofrecen un valioso aprendizaje para nuestra vida personal y profesional. 

 

Este programa también es conocido por ser un paso indispensable para poder alcanzar el grado de Líder Avanzado Plata (Advanced Leader Silver o ALS) y consecuentemente el máximo grado educativo otorgado por Toastmasters International, Toastmaster Distinguido (Distinguished Toastmaster o DTM).

Algunas preguntas frecuentes respecto a este programa, son las siguientes:

  • ¿En que consiste el programa?
  • ¿Quien puede ser mi evaluador?
  • ¿Cuando puedo iniciarlo?
  • ¿Que proyectos puedo realizar durante el programa?

El programa se conforma de 2 juegos de manuales, un manual para el socio que lo realiza y otro manual para cada evaluador. El manual del participante se estructura en 5 proyectos, que van desde: conocer tus habilidades actuales de liderazgo, establecer tu proyecto, objetivos, equipo de trabajo y alcance, hasta llegar a la culminación exitosa del proyecto y recibir retroalimentación al respecto.

En cuanto al tema de los evaluadores; se debe formar un comité conformado por 3 o 4 personas. Incluso alguno de tus evaluadores puede ser una persona externa a Toastmasters, quizá tu jefe o algún compañero de trabajo. Cada uno debe recibir una copia del manual del evaluador y tendrás que reunirte con ellos periódicamente para reportar avances y recibir retroalimentación (Cada manual puede adquirirse en la tienda en línea de Toastmasters International).

Este programa se caracteriza por ser muy flexible en cuanto a tiempos de realización. Puedes iniciar el programa en el momento que así lo desees, sin importar el tiempo ni los logros educativos que poseas en la organización. Sin embargo se hace la invitación a realizarlo a todos aquellos que estén cerca de ser DTM, es decir, que cumplan con alguna o varias de las siguientes características: 

  • Ser ACG y/o ALB.
  • Ser o haber sido en algún periodo pasado oficial de distrito. 
  • Haber sido sponsor, mentor o coach exitosamente de algún club. 

Por ultimo, en cuanto a que tipo de proyecto realizar, puede ser cualquiera que desees siempre y cuando cumpla con la característica de dirigir un equipo de trabajo hacia el logro de una meta en común. Algunos ejemplos de proyectos pueden ser los siguientes:

 

  • Dirigir algún proyecto de trabajo, iglesia u organización de servicio.
  • Organizar un Speechcraft, Open House, evento social o celebración de tu club.
  • Organizar un evento en tu comunidad. 
  • Como gobernador de área, llevar a tu área a ser Distinguida del Presidente.
  • Dirigir una campaña de recaudación de fondos para una escuela, un albergue de mascotas o un asilo de ancianos, entre otros. 

Hasta este punto quizá tengas una visión mas amplia sobre este programa, pero seguramente también tendrás algunas dudas. Cualquier duda, comentario o sugerencia con gusto me pongo a tu disposición a través de mi correo personal (dando click en mi nombre), por favor, no dudes en enviar cualquier comentario ya que estoy para servirte. 

Nota: Este articulo informativo ha sido basado en parte en material elaborado por Lois Sicking, DTM. 

Video: Rumbo al DTM

Sergio Valdivia, DTM.

Rumbo al DTM, Distrito 34.
(2014-2015)

Licencia de Creative Commons
Programa de liderazgo de alto desempeño por Sergio Valdivia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.