En el camino iniciado en Toastmasters, me ha permitido, no solamente mejorar el hablar en público, también he podido ir descubriendo ciertas características que hacen a un buen orador.

Es cierto que existe gente con habilidades naturales, y otras que requerimos algo más de esfuerzo para lograr perfeccionar esas fortalezas que no tenemos tan desarrolladas.

A través de ese camino, me he preguntado, ¿Cuáles son las cualidades que hacen a un gran orador?

En ese cuestionamiento y después de haber visto a muchos oradores he observado algunas características que se repiten constantemente:

La personalidad, es donde se distingue entre un orador y otro, y hace que anticipemos cómo será el tipo de discurso aun antes de que toque el escenario. No tiene que ser una personalidad atractiva o imponente, tiene que ser real y sincera.

El propósito, cuando damos un mensaje, previamente nos hemos preparado para abordar una temática en particular, eso hace que nuestro discurso tenga un objetivo, y muchas veces va de la mano con los valores personales, que es parte fundamental para convencer a las personas, no por el uso del razonamiento, sino porque la gente se identifica con las creencias del orador.

La técnica, si bien es cierto, que muchas personas tienen cualidades innatas para hablar en público, no sobresaldrá si no conoce los principios de la retórica y la oratoria, estarán vagando tratando de reinventar lo que ya ha sido probado desde mucho siglos atrás, un orador de excelencia tiene el conocimiento sobre las antiguas y modernas técnicas para la elaboración y exposición de discursos.

Existen muchas más características que conforman a un orador, debemos estar siempre en un proceso de reinvención, donde analicemos y aprendamos de aquellas personas que han hecho de la oratoria, una maestría, y no quedarnos en una zona de seguridad, debemos arriesgarnos para seguir creciendo, y hacer crecer a Toastmasters.

Andrick Armando

Andrick Armando Victoria Rodríguez, CC.

4076 Matamoros Toastmasters Club.