La Real Academia Española (RAE) la define como: Voz o frase que se repite mucho por hábito. Dicho en otras palabras la muletilla o estribillo es un vicio del lenguaje porque utiliza palabras, frases o expresiones innecesarias de manera constante.

 Qué es una muletilla

¿Por que es un vicio del lenguaje?

Una muletilla se considera como un vicio del lenguaje porque, dentro del proceso de la comunicación, no aporta información relevante al contexto que se haya generado, denota un flujo de información limitado debido a la falta de un vocabulario abundante y puede convertirse en un distractor.

¿Cómo podemos distinguir una muletilla?

Aun cuando cuando la gramática normativa define y delimita las características de este vicio, el estribillo es muy variado ya que depende del lugar y la cultura misma de la sociedad.

A continuación veremos algunos ejemplos, donde supondremos que las palabras o frases en negritas son pronunciadas por el interlocutor de manera habitual.

  • -¿Crees que sea correcto?- -Este... yo creo que si- 
    • En este ejemplo podemos ver dos casos; el primero << este >>  es una expresión que se utiliza mucho (al menos en Jalisco, México), el segundo << yo creo que >> también carece de relevancia en en este ejemplo y por ende se convierte en el vicio en cuestión.
    • Veamos éste caso retirando las muletillas: -¿Crees que sea correcto?- -Si-. Aquí podemos ver que al eliminar la información innecesaria, el mensaje no se pierde ni se distorsiona.
  • -¿Cuál es la razón por la cual quieres entrar a Toastmasters?- -mmmmm aprender a hablar en público-
    • En éste ejemplo se presenta el estribillo << mmmmm >> utilizado con gran frecuencia por muchos hablantes.
    • Si vemos el texto sin el estribillo: -¿Cuál es la razón por la cual quieres entrar a Toastmasters?- -aprender a hablar en público-. Así podemos confirmar que no cambia de significado el mensaje.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos, como estudiantes de la palabra, detectar las muletillas que utilizamos y que en muchas de las veces no somos conscientes de ello.

 
Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.