Como ya se expreso en un artículo anterior el discurso es el "modus vivendi" del orador, así mismo es importante mencionar que el éxito de un discurso radica en la correcta preparación del mismo y para ello existen algunos pasos básicos que pueden hacer de tu disertación, "el discurso".

 

Antes de iniciar la preparación del discurso es importante entender el panorama completo del evento en el cual se dará el discurso ya que dependerá de la naturaleza del mismo para poder determinar el contexto y así iniciar con dicha preparación, a continuación unos pasos básicos que te serán de mucha ayuda:

  1. El tema para el discurso. En algunas ocasiones podrán especificarnos el tema del mismo, en otras nosotros habremos de descubrir cuál es el adecuado para la ocasión; en este caso la pregunta que habrás de hacerte es ¿Qué temática será la ideal según mis habilidades, el tipo de evento y auditorio?
  2. El mensaje. Recuerda que el tema es general pero el mensaje es particular, es tu propia firma, el mensaje que quieres dar es un idea principal de la cual solo hay una en todo el discurso. Al momento de definir tu mensaje la pregunta que te quieres responder es: ¿Qué quiero decirle a mi auditorio?
  3. El objetivo. El objetivo es de suma importancia al momento de preparar un discurso, pues depende de éste el correcto uso de las palabras, ya que no es lo mismo dar un discurso reflexivo a un discurso emotivo; en este sentido las preguntas que mejor te ayudarán a encontrar tu objetivo son: ¿Qué quiero lograr en mi auditorio? ¿Cuál es el propósito de mi discurso?
  4. Escribe tu discurso organizadamente. El discurso tiene mínimo 3 partes, aunque en Toastmasters manejamos 5, las cuales son:
    1. Apertura: Frase o expresión que permita llamar la atención de tu auditorio y que de una idea general de tu disertación.
    2. Introducción: Etapa en la cual se abre el panorama de tu disertación, en el manual básico oratoria de Toastmasters lo describen como: "di lo que vas a decir"
    3. Desarrollo: Etapa donde se encuentran nuestros argumentos o ideas que ayudan en la descripción de nuestro mensaje, en Toastmasters lo aterrizamos como "dilo"
    4. Conclusión: Etapa en la cual se aterriza el mensaje de nuestra disertación; en Toastmasters se explica como "di lo que dijiste"
    5. Cierre: Frase o expresión que permite al auditorio recordar el mensaje del discurso.
  5. Practica tu discurso. Una vez lo tengas por escrito lo primero que vas a hace es practicarlo, de preferencia frente a un espejo para que veas tus expresiones al momento de dar tu disertación. OJO Practicar no es lo mismo que memorizar. Evita a toda costa memorizar tu discurso. El objetivo de que lo escribas es aterrizar tus ideas, solo eso, ya que si lo memorizas perderás algo muy importante que es la naturalidad o espontaneidad de tu presentación.

Estos 5 pasos básicos para preparar tu discurso te ayudarán a iniciar en este maravilloso mundo de la palabra hablada, sin embargo existen otros factores más profundos al momento preparar "el discurso", como el tipo de palabras a utilizar, las herramientas retóricas que puedes utilizar, técnicas de apertura de discurso, técnicas de cierre de discurso, entre tantas otras enseñanzas más; para ello te recomiendo busques un club de Toastmasters y te inscribas.

 

 
Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.