“Adiós Torres de Chihuahua, adiós Torres de cantera, ya viene Pancho Villa a quitarles lo pantera. Ya vino Francisco Villa a devolver la Frontera…”

Al hablar de líderes y de liderazgo, Francisco Villa es una referencia indiscutible y qué no decir de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sólo por mencionar algunos de los líderes mexicanos.

Lideres y Liderazgo

Pero ¿Qué es un líder? Es aquel que detecta un problema, una necesidad o una injusticia y entra en acción para resolver el problema, satisfacer la necesidad o corregir la injusticia. Es la persona que es capaz de influir en los demás.Es una referencia dentro de un grupo. Es la persona que lleva --la voz cantante-- dentro del grupo.

Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir grupos:

  • Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común.
  • El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores. En las metas que plantea, persigue tanto el bien para los demás como el particular.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

  • Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el Líder sin ser el jefe.
  • El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición Jerárquica.
  • El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad
  • De decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada
  • Por la autoridad moral que ejerce sobre el resto del equipo.

El líder tiene que asumir responsabilidades, tomar decisiones, solucionar problemas, hacer frente a situaciones difíciles entre otras más actividades. Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos, requiere de una excelente comunicación por lo que es indispensable la práctica de la oratoria.

Quien desarrolla éstas actividades, está ejerciendo el liderazgo.

En la actualidad el mundo; las personas de bien: estamos presos, siendo encadenadas, esclavizadas por la violencia, los vicios, la pobreza, la corrupción y la ignorancia. TOASTMASTERS INTERNACIONAL se ha dado a la tarea de fomentar el liderazgo formando líderes con las características y funciones mencionadas y con la fuerza de la comunicación bien conducida y mejor intencionada lograr la comprensión en el mundo y la paz.

La sociedad, el mundo y nosotros: estamos esperando tus acciones de líder. “SIEMPRE ADELANTE”

 
Foto Don Juan Meza Santacruz

Don Juan Meza Santacruz.

Presidente del Club Tlaquepaque 2014-2015
Distrito 34.

 

 

Fundamentado en: ¿QUÉ ES UN LÍDER?