John C. Maxwell, un reconocido teórico del liderazgo expone lo que él llama un instrumento de identificación del liderazgo el cual se basa en la influencia que se puede tener en los demás;. Consta de 5 niveles que se describen a continuación.

 5 niveles de liderazgo de Maxwell

 

Nivel 1: Posición.

Este primer nivel es por asignación, el líder tiene un puesto laboral y ello le permite adquirir ciertos derechos y facultades limitados a la descripción de las funciones de su puesto.

Desde el guardia de seguridad hasta el gerente regional de la empresa tienen un determinado grado de influencia en los demás, en este nivel del liderazgo usualmente la gente seguirá al líder sólo porque tienen que hacerlo

Es decir, el grado de influencia es tan bajo que sólo depende del puesto que tenga.

Nivel 2: Permiso.

Este nivel se trata de desarrollar buenas relaciones con la gente que se desea dirigir al tratarlos con dignidad y respeto; preocupándose por ellos lo que genera un grado de confianza y ellos a su vez reconocen este nivel dando el permiso de que su capitán los dirija. En otras palabras, ellos comienzan a seguir a la persona que les representa ese liderazgo por su propio deseo y no por una imposición de puesto.

Nivel 3: Producción.

Este nivel de liderazgo depende directamente de los resultados que el líder haya obtenido por la empresa en la que labora. Si las personas a las que dirige tienen éxito en lograr hacer un trabajo debido a su contribución al equipo, ellas se fijarán más en en dicho líder para que los dirija.

Nivel 4: Desarrollo de personas.

El nivel de la reproducción se adquiere cuando el líder se enfoca en reproducir esas capacidades del liderazgo en los demás, es decir su objetivo es desarrollar las habilidades de las personas a las que dicho líder esta dirigiendo.

Se convierte en un mentor para aquellos que buscan aprender de su estilo de liderazgo.

Nivel 5: Personalidad.

El último nivel no se alcanza por el líder mismo, no es un grado que se adquiere escalando posiciones o buscando resultados por si solos, sino que va más allá del control del líder puesto que los demás lo colocan en este nivel, ya que para adquirir este grado de influencia se requiere del respeto de todos aquellos que le brinden tal galardón.

Es por lo tanto el más alto grado de influencia del liderazgo.

 

 
Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.

 

Bibliografía:

Líder de 360° del autor: John C. Maxwell