¿Has escuchado algunas frases como: -cuando yo sea presidente del club-, -cuando yo sea gobernador-, -cuando sea-...? Este tipo de comentarios surgen porque se piensa que el liderazgo depende de la posición que se tenga; cuando la posición es apenas el primer escalón.


Diseñado por Freepik

El mito de la posición es el primero de los siete mitos que Maxwell expone y según el mismo autor manifiesta que la idea falsa número uno que la gente tiene sobre el liderazgo, es que éste solo se da con una posición o un título.

Un mito muy común sin lugar a dudas, pero que con el tiempo mismo desaparece pues la gente pierde respeto ante aquellos que solo dependen de su posición para ejercer su muy limitado liderazgo.

Se requiere algo más que el puesto para liderar, como lo afirma el mismo Maxwell (2005) El liderazgo es dinámico, y el derecho a dirigir debe ganarse individualmente con cada persona que usted llega a conocer. (p. 6); ello viene a reafirmar lo que todo Toastmasters conocemos bien. El puesto no hace al líder.

Es aquí donde nuestra institución cobra fuerza, pues el liderazgo que Toastmasters propone es el Liderazgo de servicio y éste tiene la ventaja de no depender de ningún puesto o jerarquía, pues para servir no se requiere titulo alguno sino disposición.

Es por ello que en esta ocasión te invito, amigo Toastmasters, a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Para qué quieres ser presidente de tu club? y para ti invitado que aún no te encuentras en las filas de nuestra institución te pregunto ¿Para qué buscas conocimientos del liderazgo o de la oratoria?.

En tu respuesta verás una de dos esencias: servir o servirte. Cada respuesta mostrará la verdadera razón de tu liderazgo y podrás darte cuenta que solo de ti depende la forma en que quieres trascender a través de los tiempos...

Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.

Bibliografía:

Líder de 360° del autor: John C. Maxwell